Blog

Somos fanáticos de la naturaleza y cada vez que podemos nos vamos de trekking.
En nuestro blog compartimos datos de viajes, rutas y algunos consejos que vamos aprendiendo en el camino.

No importa si estás pensando en subir una pequeña montaña o afrontar un trekking de varios días. Siempre debes estar bien preparad@ y tener cierto conocimiento de la ruta.

Además, debemos saber cómo actuar en la montaña. Aunque muchos de estos conocimientos vienen con la experiencia, es importante tener en cuenta unos conceptos básicos que a veces pasamos por alto.

Consejos de trekking para principiantes.

Planifica

• Ten en cuenta tu nivel y la dificultad de la ruta
Ten en cuenta el tiempo que llevas entrenando (o el tiempo que llevas sin entrenar), la dieta que estás siguiendo y valora bien tu estado físico. Pide consejos a otros montañeros para planear rutas que estén dentro de tus posibilidades.

• Busca compañeros o informa a alguien de donde estás
Personalmente, nos gusta ir a la montaña con amigos. Como mínimo con una persona. Nos parece más gratificante compartir los buenos momentos con un buen amigo, y además, es mucho más seguro en caso de que ocurra cualquier accidente.

• Revisa el tiempo
Primero comprueba si es seguro salir. SI hay mal clima, lo mejor es no hacerlo. En caso de que llueva (lluvia moderada), llevar ropa para la lluvia.

• Trata de ir liviano
Cuanto menos peso lleves, mejor.

• Lleva buena ropa
La ropa de montaña es cara, pero es una buena inversión si empiezas a meterte en el mundo del trekking. Unas zapatillas con mal agarre o una chaqueta que no calienta pueden hacerte pasar un mal rato.

• Llevar cortavientos
Puede servir como protección contra el agua y también contra el viento. Si vas a una zona de montaña alta, no olvides llevar uno.

• Llevar un gorro
Puede ser una visera para el sol o un gorro para las noches de montaña o clima frio.

• Lleva un protector de lluvia para la mochila
Siempre llevamos un protector de lluvia en la mochila. No pesan nada y pueden ayudar bastante si empieza a llover.

• Usar ropa sintetica
El algodón es pesado y tarda mucho en secarse. Intenta llevar prendas transpirables.

• Revisa que no olvidas nada
Celular cargado, bateria externa, agua, proviciones para el camino, linterna frontal, bastones, cortavientos, etc.

• No te olvides de los snacks
Además de las comidas, lleva unas barritas energéticas o frutos secos para comer durante alguna parada.

• Guarda una pequeña provisión extra
Cuando sepas cuantos días vas a tardar en completar el trekking, lleva comida para un día más (por lo menos). A veces, puedes tardar más de lo planeado.

• Bebe agua regularmente
Es muy importante que hidrates tu cuerpo constantemente. Sobre todo si estás haciendo un trekking a gran altura.

• Lleva un mapa, brújula o GPS
Llevar un mapa es fundamental si vas a completar una ruta de varios días. También puedes llevar una brújula, un reloj de trekking o incluso un GPS.

• Cuidado con las bajas temperaturas
Las noches a determinada altura pueden ser muy frías. Comprueba que llevas el material necesario y un buen saco de dormir.

• Usa protector solar y de labios, incluso en los días nublados.
Protege tu piel del sol y el viento.

• Botiquín
Lleva un botiquín básico. Intenta aprender algo sobre primeros auxilios. Si no encuentras cursos presenciales cerca, puedes aprender algunos conceptos básicos en tutoriales de youtube.

• No dejes basura en la montaña.
Pues eso, la basura no vuelve sola. Si pudiste subirla, puedes bajarla ;)

• No olvides la cámara
Los lugares más espectaculares que he visto en mi vida, los he encontrado en la montaña. Retrata esos momentos para toda la vida.

• No es una carrera, tómalo con calma
Cada uno tiene su ritmo. No intentes ir al ritmo de otros montañeros más rápidos. Tampoco ellos tienen que ir al tuyo. Encuentra tu ritmo, mantén una respiración constante y adelante!

• Aunque creas que no puedes, puedes!
Pocas veces ponemos nuestras fuerzas tan al límite como en la montaña. A veces parece que no podemos seguir, pero quizás solo necesitamos un descanso. Obviamente, si crees que no vas a poder terminar la ruta, pues no se termina… y no pasa nada.

• Comienza ya!
Escoge una ruta, prepara tu mochila y sal a explorar las montañas!


Buena suerte! 🍀

Blog
Trekking con niños, alrededor a Santiago

Trekking con niños, alrededor a Santiago

Salir con los niños el fin de semana cerca de Santiago es una oportunidad muy buena para conectarlos con su entorno, para que conozcan a sus amigos y para que, desde pequeños protejan la naturaleza...
Leer artículo
Trekking Cajón de Achibueno, Lagunas Verdes

Trekking Cajón de Achibueno, Lagunas Verdes

El Santuario de la Naturaleza Cajón del río Achibueno, administrado por la fundación Hualo está ubicado a 20 kilómetros al este de la ciudad de Linares en la región del Maule. Ha sido denominado co...
Leer artículo
Trekking por Chile

Trekking por Chile

Desiertos, montañas, lagos y glaciares son parte de la geografía chilena, repartida de norte a sur. Altas cumbres cordilleranas y profundidades oceánicas se extienden desde el Desierto de Atacama, ...
Leer artículo
Trekking al Cajón de lo Valdés (hasta el refugio).

Trekking al Cajón de lo Valdés (hasta el refugio).

La localidad de Lo Valdés en el Cajón del Maipo está ubicada a 93 kilómetros de Santiago, en la Cordillera de los Andes, frente al pueblito de Baños Morales. Justo antes de llegar a la yesera de lo...
Leer artículo
Cerro Minillas

Cerro Minillas

El Cerro Minillas es una de las cumbres que conforman la Sierra de Ramón, en Santiago, con una intensa inclinación en todo su trayecto. Su cumbre es la que está más al sur de la Sierra y su a...
Leer artículo
Cuevas del Manzano

Cuevas del Manzano

Las Cuevas del Manzano son el resultado del material expulsado de una erupción volcánica altamente explosiva, sumado a la constante acción del viento. En ellas podrás ver cenizas volcánicas y otros...
Leer artículo
Mi primer Haiku

Mi primer Haiku

Te desafío a enviarnos un haiku, uno al día, me dijiste. Hasta cuándo, pregunté. Hasta siempre, hasta que uno de los dos muera, escuché al otro lado del teléfono. No creí que eso fuese a suceder, p...
Leer artículo
Trekking Volcán el Planchón (hasta Hito Fronterizo)

Trekking Volcán el Planchón (hasta Hito Fronterizo)

El fin de semana largo (semana santa) de Marzo 2024 fuimos al volcán Planchón. Nos fuimos desde Santiago el jueves por la noche y llegamos a dormir a la localidad de los Queñes, en una cabaña que n...
Leer artículo
Cerro Provincia (con nieve)

Cerro Provincia (con nieve)

El fin de semana recién pasado subimos el Cerro Provincia. Hace tiempo que no subíamos por lo que no sabíamos como estaría el sendero. Como la semana pasada llovió un par de días, arriba nevó y el ...
Leer artículo