El Cerro El Plomo (5424 mts) es la montaña más emblemática de Santiago y una de las más imponentes de los valles centrales. Con su gran tamaño destaca desde todo el valle de Santiago.
Montaña Sagrada para los Incas y lugar de iniciación de muchos montañistas en Chile. Es un imperdible y se debe visitar al menos una vez en la vida si se vive en Santiago o en sus inmediaciones.
Sin embargo, son muchas las personas que carecen de la experiencia, equipo o estado físico para llegar hasta la cumbre. Como alternativa, existe la excelente opción de realizar el trekking hasta el campamento base. No se experimenta la alta montaña en toda su magnitud, pero se obtiene una excelente vista al glaciar colgante.
Se puede comenzar esta ruta desde Valle Nevado o La Parva.
En nuestro caso, comenzamos desde el Andarivel de la Parva, tomando la telesilla Las Águilas, que en verano se habilita para montañistas y también para los ciclistas que van al bikepark.
Se recomienda revisar la fecha en la que se desea subir al centro, ya que puede haber algún evento que haga mas largo el trámite de comprar el ticket. De esta forma se puede anticipar esta contingencia y no perder demasiado tiempo aquí.
Una vez que nos bajamos de la telesilla, caminamos hacia la Laguna Piuquenes y luego en dirección hacia Piedra Numerada, donde acampamos la primera noche. Al dia siguiente nos levantamos bien temprano y caminamos hacia Federación, donde pasaríamos la segunda noche antes de subir el Plomo.
Ya en Federación pudimos descansar un poco, pues nos levantaríamos de madrugada para comenzar a ascender, ya que nuestro plan era empezar desde este punto a las 05:00 am, pero al despertar, era demasiado el frio, por lo que nos atrasamos 1 hora y terminamos saliendo a las 06:00 am.
El camino de Federación a la Hoya (tambien se puede acampara aquí), lo hicimos a oscuras (con linternas frontales). El sol empezó a asomarse recién cuando íbamos llegando al refugio Agostini. En esta parte hacía demasiado frio y casi nos quedamos sin subir, pues se me congelaron los pies. Por suerte, dentro del refugio había un guía que estaba esperando su grupo, que me prestó su saco de dormir, para que me calentara un poco antes de volver a intentarlo. Finalmente pude entrar en calor y seguimos el ascenso.
Logramos llegar a la pirca del Indio y en este punto ya sabíamos que lograríamos la cumbre, pues el día estaba despejado, no corría tanto viento y el frio había disminuido bastante.
Luego de un par de horas logramos la cumbre… fue muy emocionante para nosotros, ya que es un cerro que mirábamos desde Santiago con mucho anhelo.
Recomendamos subir solo si estas preparado… no recomiendo subir con grupos pagados si no tienes experiencia, pues vimos algunas personas muy mal en el camino, lo que nos tenía bastante angustiados.
Hay agua en Piedra Numerada y en Federación, lo que hace bastante más amigable el trayecto.
Puedes ver la ruta en wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-a...