2024 / 04 / 03

Trekking Volcán el Planchón (hasta Hito Fronterizo)

El fin de semana largo (semana santa) de Marzo 2024 fuimos al volcán Planchón.
Nos fuimos desde Santiago el jueves por la noche y llegamos a dormir a la localidad de los Queñes, en una cabaña que nos conseguimos.
La idea era salir temprano por la mañana del viernes, pues no sabíamos en qué condiciones estaría el camino hacia el volcán.
Nos levantamos temprano y pasamos a dar aviso a carabineros antes de seguir el camino. Ellos nos avisaron que el camino estaba malo y que deberíamos dejar el auto en el complejo fronterizo y comenzar a subir desde ahí, así que eso hicimos.
Comenzamos a caminar y nos topamos con muchos autos 4x4 subiendo por la ruta. Ese fin de semana subió mucha gente.
Una vez que llegamos arriba, a la laguna Teno, luego de una extensa caminata que nos dejó muy cansados, seguimos caminando por el borde de ésta hacia una planicie que esta a los pies del volcán. Ahí pusimos nuestras carpas.
Al dia siguiente en el mañana, nos levantamos con la idea de no hacer cumbre, pues el cansancio del dia anterior nos había dejado bastante adoloridos, pero se nos ocurrió subir hasta el hito fronterizo Chile Argentina que está mas arriba, en la falda del volcán Planchón y volver a dormir a los Queñes ese mismo dia, para salir de vuelta el domingo y evitar en lo posible el taco de vuelta a Santiago, asi que eso hicimos, llegamos al hito y nos devolvimos a desarmar carpas.
En el camino de vuelta, nos dimos cuenta que el sendero hacia el volcán se dividía en 2 caminos. El primero, el que tomamos el dia anterior por el borde de la laguna y el segundo, uno que venía de un refugio de techo azul que había mas abajo (que vimos al subir, pero no se nos ocurrió explorar) y que era bastante mas fácil. Tomamos este camino y bajamos por aquí hasta la ruta vehicular que nos llevaría a nuestro auto.

El lugar es muy lindo, pero la caminata desde el complejo fronterizo fue demasiado para nosotros, considerando que al dia siguiente queríamos subir a la cumbre.
Recomiendo hacer todo en 3 dias (no 2, como nosotros), para ir mas tranquilo y menos cansados.
Ideal si tienen un vehículo 4x4 para subir hasta la laguna. La mayoría de la gente que vimos había hecho eso y de verdad que es mucho el tramo que te ahorras de caminar.

Aquí dejo la ruta desde el complejo fronterizo hasta el Hito en wikiloc: