2023 / 03 / 10

Trekking Cajón de Achibueno, Lagunas Verdes

El Santuario de la Naturaleza Cajón del río Achibueno, administrado por la fundación Hualo está ubicado a 20 kilómetros al este de la ciudad de Linares en la región del Maule. Ha sido denominado como la Patagonia Escondida, pues a pesar de que se ubica en la zona central de Chile, muy cerca de la capital del país, es un lugar único por sus características naturales y culturales. Éste es un lugar reconocido por sus sorprendentes paisajes y cristalinas aguas, donde predominan bosques nativos casi inexplorados por el ser humano, en el que habitan muchas especies de flora y fauna, de las cuales una gran parte se encuentra en peligro de extinción. Es por esta razón, que se debe evitar causar destrozos, botar basura, hacer fogatas o dejar cualquier tipo de rastro de su paso por el lugar, previniendo todo aquello que pueda poner en peligro la vida de los habitantes del cajón.

A lo largo del río, que nace en la laguna Achibueno, existen diversos atractivos que visitar, como miradores, cascadas, bosques milenarios, piscinas naturales de agua cristalina y huellas centenarias, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Del mismo modo, se pueden realizar actividades de kayak o rafting.

Al interior del Santuario de la Naturaleza en la zona denominada Altos de Achibueno, existen otros parques que visitar, como el Parque Cordillera Los Quemados; área de conservación natural, también administrada por la Fundación Hualo. En este parque, se encuentra la cascada o salto de las ánimas y posee una zona habilitada para acampar.
El camino vehicular termina en el sector de Monte Oscuro.

Para mas información, puedes visitar la pagina del Santuario: www.fundacionhualo.cl

Trekking Cajón de Achibueno, Lagunas Verdes

Nosotros fuimos al Cajón de Achibueno el ultimo fin de semana de febrero 2023 y específicamente queríamos realizar el trekking a las lagunas verdes.

A continuación, dejamos algunos tips del viaje:

Lo hicimos en 5 días, pero podrían ser 4 si el tercer día en vez de volver a dormir al puesto del rucio, desarmas y bajas a acampar hasta los baños de la Gloria.
Dejamos el auto unos metros antes de la entrada al Santuario, ya que el último tramo estaba un poco malo para nuestro auto.
Fuimos en un Kia Morning.

Día 1.

Llegamos directo desde Santiago hasta la entrada al Santuario, en Monte Oscuro y acampamos en la Gloria, justo antes del cruce del rio.

Día 2.

Desarmamos carpas y caminamos hasta el camping del puesto del Rucio.

Día 3.

Desde el campamento del rucio subimos hasta las lagunas Cuellar, Lagartija y finalmente las Lagunas Verdes y luego bajamos a dormir en el mismo lugar.
El sendero desde las Cuellar hasta las Verdes es poco claro. Harto ojo aquí a las piedritas que marcan el camino.

Día 4.

Desde el rucio bajamos hasta La Gloria, pasamos a las termas y luego seguimos bajando para acampar en el agua de los ricos.

Día 5.

Regreso a Santiago.

Por favor BAJAR TODA LA BASURA

Teléfonos de emergencia:
+56 9 8196 9650
+56 9 8202 5783

Puedes descargar nuestra ruta con wikiloc:

No marqué todos las vertientes y arroyos que habían en el camino, pero eran bastantes.