Desiertos, montañas, lagos y glaciares son parte de la geografía chilena, repartida de norte a sur. Altas cumbres cordilleranas y profundidades oceánicas se extienden desde el Desierto de Atacama, el más árido del planeta, hasta la Antártica, en el fin del mundo.
Chile es la nación más larga y de las más angostas del planeta. Su relieve es accidentado y montañoso: con no más del 20% de la superficie del país llana.
Pareciera que en Chile se puede encontrar todo tipo de manifestaciones de la naturaleza. Glaciares milenarios, salares que brillan como la nieve, el desierto más árido del planeta, bosques, lagos, selvas y volcanes que constantemente lanzan fumarolas al cielo, son solo algunas de las maravillas geográficas del país. El territorio continental del país está escenificado por la Cordillera de los Andes, por el este, formado por valles intermedios, otra cadena montañosa denominada Cordillera de la Costa y planicies litorales bañadas por el océano Pacífico.
En medio del mar y con un origen volcánico que se remonta a la antigüedad del planeta, se halla la polinésica Isla de Pascua. El archipiélago Juan Fernández guarda también sus propios secretos.
La propiamente chilena Cordillera de la Costa empieza en el extremo norte, en las cercanías de Arica, y se extiende hasta la Península de Taitao, en la Patagonia. Sólo es interrumpida por los ríos que desembocan en el mar y tiene como altura máxima la Sierra Vicuña Mackenna, con 3114 metros sobre el nivel del mar.
Entre ambas cordilleras, se presenta la Depresión Intermedia, la cual se caracteriza por sus planicies y valles transversales, además de una multiplicidad de paisajes y climas. Mientras el norte se caracteriza por sus zonas desérticas, el sur está constituido por bosques, ríos y lagos.
La imponente Cordillera de Los Andes es una especie de espina dorsal. Es la continuación de una cadena montañosa que emerge en Colombia y alcanza una altura promedio de 5.000 metros. Al sur de Santiago, comienza a descender, hasta desaparecer en el extremo austral del continente, pero reaparece en la Antártica con el nombre de Antartandes.
Las cumbres más sobresalientes de la Cordillera de Los Andes son el volcán más alto del mundo, el Nevados Ojos del Salado (6.891 metros), el Nevado Tres Cruces (6.749 metros), el Volcán Llullaillaco (6.739 metros), y el Volcán Tupungato (6.570 metros). En el extremo sur, emergen los Andes Patagónicos, donde destacan la reconocidas Torres del Paine y el Monte Fitz Roy (3406 metros).
Trekking en Chile
Los hermosos paisajes con los que te encuentras al recorrer Chile son un privilegio al embarcarse en esta aventura, principalmente, porque posee cientos de rutas de trekking, montañas, glaciares y volcanes activos en todo su territorio y al sumergirte en la travesía de sus senderos de corta, media y larga duración podrás conectarte con esa naturaleza más salvaje o aislada.
Cuando es la primera vez que se explora una ruta es recomendable realizar la caminata con un guía experto el cual oriente la travesía y dé algunas sugerencias para poder, en algún otro momento, excursionar solo. Adicional, la gran mayoría de los senderos recónditos y silvestres no cuentan con señalización.
¿Cuál es la mejor época del año para practicar el trekking en Chile?
El norte de Chile: los meses de Octubre/Noviembre y Marzo/Abril/Mayo son los más favorables, mientras que, Agosto y Septiembre suelen ser bastante ventosos, por otro lado, entre Diciembre y Febrero puede fácilmente dejar nieve y llover en las montañas y, por último, Junio y Julio son muy fríos.
Al sur de Copiapó: es verano desde Diciembre hasta Febrero es el mejor momento. Aunque, recomendamos la primavera y el otoño.
En el Chile central: se puede practicar trekking todo el año, sin embargo los mejores meses van desde Septiembre hasta Junio.
¿Cómo es el clima en Chile?
Generalizando, al analizar los diferentes territorios de la geografía de Chile, el norte tiene un clima más seco con temperaturas relativamente altas, mientras que el sur posee un clima más fresco y más húmedo. La precipitación es más frecuente durante los meses de invierno. Además se deben mencionar el clima tropical lluvioso, de Isla de Pascua, el clima marítimo subtropical del archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.
A pesar de la longitud de las costas chilenas, algunas zonas del interior pueden experimentar amplias oscilaciones de temperatura, y ciudades como San Pedro de Atacama, pueden experimentar incluso un clima de tipo continental. En los extremos noreste y sureste, las zonas fronterizas se internan en el altiplano y en las llanuras de la Patagonia chilena, dando a estas regiones patrones climáticos similares a los de Bolivia y Argentina, respectivamente.
¿Dónde hacer trekking en Chile?
Al norte de Chile: ofrece una variedad de opciones con sus grandes paisajes abiertos, sin embargo, su aridez e inmensas altitudes no contribuye para considerarla como un paraíso del trekking.
El árido Norte: tiene la mayor cantidad de volcanes por encima de los 5000 m para la escalada.
Chile Central: Primero, de Santiago hasta Los Ángeles cuenta con una variedad de recorridos que abarcan todos los gustos, exceptuando, las rutas más populares. Segundo, la región está llena de senderos solitarios sin la más mínima infraestructura para aquellos aventureros del trekking de gran altitud. Y, por último, los mejores destinos están alrededor de Santiago.
La región de los Lagos: como característica principal de la excursión son sus imponentes paisajes de volcanes, sin embargo, el clima en esta región puede arruinarle los planes de conocerlos. Adicional, los senderos cerca de Pucón son muy turísticos.
La Patagonia: la Meca del trekking, pero desafortunadamente, el turismo se centra solamente en el Parque Nacional Torres del Paine, por el cual, deja de lado los hermosos panoramas y excelentes rutas de la Carretera Austral, como por ejemplo, el parque nacional Cerro Castillo, Campo de Hielo Patagónico Sur, El volcán Chaitén, Parque Pumalín, etc. y mas al sur, la Isla Navarino.
¿Qué llevar?
La recomendación principal es ir liviano. Ahora bien, al hacer tu plan de excursión se debe investigar sobre las características y exigencias del trekking que realizaras.
Bototos de trekking, bastones, gorro y lentes para el sol, bloqueador solar, ropa de abrigo, agua, comida y raciones de marcha. En las caminatas por la naturaleza lejana es seguro beber el agua de los arroyos y vertientes de montaña.
Siempre revisar el tiempo y la geografia del lugar que visitaras, para saber que tipo de ropa llevar o equipo adicional, como raquetas de nieve o abrigo adicional.
Equipo sugerido para trekking de mas de 1 día con clima cambiante:
• Pantalón
• Pantalón corto opcional
• Poleras de trekking, con mangas corta y larga
• Polar.
• Chaqueta
• En general, necesitas dos mudas de ropa de trekking por 4 días y una muda para campamento después del trekking todo el día.
• Una muda de primera capa (lana o sintética.)
• Calcetines sintéticos.
• Juego de lluvia – una chaqueta y pantalones para protegerte de la lluvia
• Botas para trekking y un par de otros zapatos para descansar en campamento. Por favor, si vas comprar botas nuevas, es MUY importante usar las botas antes de este viaje para evitar ampollas.
• Corta viento, puede ser tu chaqueta de lluvia
• Gorro y guantes para el frío – hace mucho frío en las montañas durante la noche
• Jockey para el sol
• Lentes de sol
• Polainas de trekking
• Linterna frontal
• Medicina personal y botiquín
• Botella de agua
• Cámara (dentro un bolso de ziploc si va llover)
• Protector solar
• Repelente de insectos.
• Bastones de trekking
• Saco de dormir y colchoneta – el saco de dormir debe ser hasta al 0 grado Celsius, por lo menos!
• Carpa de 4 estaciones o doble pared
• Cubre mochila para la lluvia