Puma Concolor
El puma austral, puma chileno, puma del sur de América del Sur o león de montaña es la más austral de las subespecies en que se divide la especie de Puma concolor, denominado comúnmente «puma», «pangui» o «león americano».
Esta subespecie, si bien fue exterminada en buena parte de su área de distribución original, aún ocupa un dilatado territorio que va desde Coquimbo (30ºS) en Chile, y el sur de la Argentina, hasta el Estrecho de Magallanes, siendo la subespecie de puma más austral, y la que soporta temperaturas más frías de entre las subespecies de América del Sur.
Hacia el norte se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del norte de América del Sur (Puma concolor concolor), con las cuales contacta en el norte de Chile. Hacia el este y nordeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma argentino (Puma concolor cabrerae), con las cuales contacta en el oeste de la Argentina y el norte de la Patagonia argentina.
Posee alta capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitats, tanto en tierras bajas como montañosas, y desde desiertos hasta cualquier formación forestal, aunque prefiere las zonas con vegetación densa, pero también puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Sus hábitats preferidos son sierras, quebradas rocosas, y bosques densos.
De cuerpo largo, con denso pelaje de color grisáceo oscuro o amarronado, con enorme cráneo y gran dentición. Habita las estepas del distrito fitogeográfico altoandino cuyano de la Provincia fitogeográfica altoandina, en ambas laderas andinas y regiones serranas próximas. En Chile se la citaba desde Coquimbo hasta Valdivia, aunque según otros autores habita desde el sur del Perú hasta los 38ºS en Chile. En la Argentina se la cita para la cordillera de los Andes desde el norte hasta la precordillera de San Juan y de Mendoza, y según otros desde Catamarca hasta San Juan.
Esta subespecie es muy variable en longitud y peso en relación con la distribución. Por ejemplo, en los pumas de la zona centro-sur de Chile generalmente su peso ronda de 40 a 70 kg, y su longitud total es de aproximadamente 150 cm; en cambio, los que habitan las estepas de las regiones de Aysén y Magallanes han llegado a los 120 kg de peso y con longitud total de 2.7 metros, convirtiéndolo probablemente en la subespecie de mayor tamaño en Sudamérica.
Es poco lo que se sabe sobre las densidades y territorios que ocupan los ejemplares de esta subespecie. Las investigaciones se concentran en áreas protegidas, en especial en el Parque nacional Torres del Paine. En razón de la adecuada protección, es el sitio donde se estiman las mayores densidades, las que son de un ejemplar cada 1000 ha.
Se alimentan principalmente de mamíferos y en ocasiones llega a atacar al ganado doméstico. Prefieren habitar en lugares silvestres; excepcionalmente se acercan a núcleos urbanos. Ejemplares adultos, en especial los de edad avanzada, pueden llegar a tomar al ser humano como presa, especialmente niños, aunque generalmente prefieren emprender la huida ante la presencia de personas en su territorio.